¿Te has encontrado alguna vez con el frustrante error “unknown column” en tu WordPress y sospechas que está relacionado con el plugin Yoast SEO? Este problema, aunque a veces esquivo, puede manifestarse con fallos en funcionalidades clave de Yoast como el conteo de enlaces internos o el análisis de legibilidad. En mi reciente experiencia, la raíz de este se encontraba en un lugar inesperado: los permisos insuficientes del usuario de MySQL de WordPress, un detalle que solo pude desvelar revisando los logs de error de PHP-FPM. Vamos a ver como arreglar este error unknown column en el plugin de Yoast.
Usando el Yoast Test Helper
Mi primer instinto, como suele ser habitual, fue recurrir al propio ecosistema de Yoast para buscar soluciones. El plugin Yoast Help se presenta como una herramienta útil para solucionar problemas comunes. Lo instalé con la esperanza de que pudiera diagnosticar y reparar la raíz del inconveniente.
Dentro de Yoast Help, hice click en:
- Reset Internal Link Counter
- Reset Indexables tables & migrations
Cuando has acabado estas dos acciones hace falta un paso extra.
- Vas a Yoast SEO
- Haces click en “Tools”
- Ahora verás el anuncio para optimizar de nuevo tus datos.

Ejecuté estas herramientas con la esperanza de que resolvieran el problema subyacente. Sin embargo, en mi caso, estas acciones no tuvieron el efecto deseado. Los fallos persistieron y los contadores seguían sin funcionar.
Unknown column en las tablas de Yoast
La frustración crecía, así que decidí profundizar un poco más en la “trastienda” de mi WordPress. Fue entonces cuando, revisando los logs de error de PHP-FPM (un registro que a menudo pasa desapercibido), encontré una serie de errores que apuntaban directamente a problemas con las tablas de la base de datos de WordPress, específicamente relacionadas con el plugin Yoast SEO.
El log de error no indicaba explícitamente una falta de permisos, sino que mostraba errores de consulta a la base de datos, como la ausencia de columnas esperadas por el plugin Yoast. Por ejemplo, aparecían mensajes similares a este (ojo, ¡este no era el error exacto, pero ilustra el tipo de problema!):
[Thu Aug 17 12:44:43.664432 2023] [proxy_fcgi:error] [...] WordPress database error Unknown column ‘inclusive_language_score’ in ‘field list’ for query INSERT INTO wp_yoast_indexable [...]
Este tipo de errores en las consultas eran los que, en última instancia, afectaban al correcto funcionamiento del plugin Yoast SEO y, presumiblemente, a otras áreas de mi sitio.”
Arreglar el unknown column en las tablas de Yoast
Encontrar el origen exacto del problema no fue un camino directo. Aunque los logs de error apuntaban a problemas con las tablas de Yoast, la causa raíz no era evidente de inmediato. La pieza clave para desvelar el misterio llegó gracias a un comentario que encontré en un foro de soporte. En este comentario, otro usuario explicaba que, en situaciones similares de errores con plugins y la base de datos, la causa había sido la falta de ciertos permisos del usuario de MySQL que utiliza WordPress.
Siguiendo esta valiosa pista, accedí a mi panel de administración de la base de datos (normalmente a través de phpMyAdmin o la herramienta que proporcione mi proveedor de hosting) y revisé los privilegios del usuario de WordPress.
MySQL [mysql]> show grants for 'myuser'@'%';
+-------------------------------------------------------------------------------------------+
| Grants for myuser@% |
+-------------------------------------------------------------------------------------------+
| GRANT USAGE ON *.* TO `myuser`@`%` |
| GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, DROP ON `mydatabase`.* TO `myuser`@`%` |
+-------------------------------------------------------------------------------------------+
2 rows in set (0.001 sec)
Me aseguré de que tuviera permisos suficientes para leer, escribir, modificar y crear tablas, y guardé los cambios.
GRANT ALTER ON `myuser`.* TO `mydatabase`@`%`;
El Renacer de Yoast y Yoast Help
Una vez que el usuario de la base de datos tenía los permisos adecuados, el plugin Yoast SEO comenzó a funcionar correctamente de inmediato, bueno, al menos dejé de ver los errores continuamente en el log de PHP.
Fue entonces cuando decidí volver a probar las herramientas de Yoast Help, esta vez con la base de datos funcionando correctamente. Y ¡eureka! Las siguientes acciones finalmente tuvieron el efecto esperado:
- Click en “Reset Internal Link Counter” (Restablecer el contador de enlaces internos): Esperé a que el proceso finalizara.
- Finalmente, hice clic en “Reset Indexables tables & migrations” (Restablecer tablas de indexables y migraciones): Nuevamente, esperé a que concluyera el proceso.
- Comencé la optimización SEO desde las Tools de Yoast.
Después de estos pasos, mi plugin Yoast SEO estaba completamente funcional y libre de los errores que me habían estado atormentando.