El porqué virtualizar …

virtualizar

Hace poco me he encontrado con el caso de un proyecto, en el que uno de los actores no tiene confianza en la virtualización como filosofía básica para desplegar los servicios requeridos por el cliente, dudando del rendimiento del mismo en un entorno de producción. Asegura no creer conveniente desplegar el proyecto con una infraestructura virtualizada aunque eso sí, da su ok a un entorno de desarrollo o pruebas virtualizado.

Siempre intento ser moderado y más con gente que no conozco, el hecho es que, tal planteamiento me sorprendió de tal manera que conversando con esta persona, no encontré la forma de hacerle llegar mis razones. Aunque también es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver. Afortunadamente, no soy yo el que dice que virtualizar es más que recomendable, lo dicen los gurús. Aunque yo mismo tengo ejemplos suficientes, durante ya casi 5 años, de empresas que han apostado fuerte por cambiar su infraestructura y han recibido eficacia y beneficios económicos como premio. Pero el caso es que no se me da bien discutir ciertas cosas, me cuesta tenerme que explicar, no soy muy paciente ( esto es un defecto enorme).

Sea como fuere, dejo aquí “algunas” razones de peso con las que consolidar el porque recomendaría a cualquiera, desplegar su proyecto en un entorno virtualizado.

  • Ejecutar varios sistemas operativos a la vez en el mismo hardware
  • Reducir costes de capital, aumentando de paso la eficacia energética, reduciendo hardware y aumentando la proporción de servidores por administrador
  • Mayor disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones
  • Mejor reacción ante desastres, mayor continuidad de negocio

Estas serían sólo algunas razones por las que apostar por la virtualización. Es raro que se discuta esto hoy en día, cuando la practica totalidad de la industria ha optado por la virtualización. Lo sorpendente, es que sin embargo, me aseguraron de que no tenían tantos reparos en utilizar servicios de cloud. Bueno, pues el cloud sin la virtualización no existiría. “Conditio sine qua non” que dirían los griegos. Así que si aceptamos el cloud, más a mi favor.

De todas formas, ya digo que tengo ejemplos profesionales “personales” suficientes como para consolidar estos puntos que he escrito en este post. La sóla idea de volver a un escenario “una aplicación, un servidor” me produce pesadillas.

Esto me refuerza en mi posición de que, no hay que poner al zorro a cuidar de las ovejas. Cada rol tiene su secreto, de la misma manera que yo no cuestiono cuando Eloi Poch hace una stored procedure así o asá, él no cuestiona si implementamos mejoras en la infraestructura.A veces es necesario abrir la mente a nuevas formas de trabajo, y no tener miedo a ciertos cambios. De hecho, si me propusieran administrar un proyecto “ambicioso” en la forma de “una aplicación, un servidor” me negaría en rotundo.

10 thoughts on “El porqué virtualizar …

  1. Monty says:

    A veces es mejor ni plantearse el porqué. De todo hay en la viña del señor, que se dice.

    Yo a las ventajas añadiría el escalado en caso de necesidad en cuestión de minutos y que ante un desastre de hardware el timing de recuperación es instantáneo.

  2. jors says:

    Dejadme hacer un poco de abogado del diablo. Todo tiene su ámbito de aplicación, y la virtualización no iba a ser menos.

    Me voy a centrar en uno de los puntos que expones como ventajas de la virtualización: el mayor rendimiento de las aplicaciones. En apenas ningún caso, y corregidme si me equivoco, la solución virtualizada va a rendir más que el bare metal o máquina física. En todo caso, rendirá igual o menos.

    Todo dependerá de muchos -realmente son muchos- factores: la máquina (hardware, arquitectura), la carga a la que se someta (p.ej. un servicio web), su tipo (p.ej. procesamiento de imágenes), intensidad (p.ej. 100 requests por segundo), la aplicación (calidad, lenguaje de programación, eficiencia), la solución de virtualización y un largo etcétera. Pero en cualquier caso, la virtualización no es, ni mucho menos, la solución a todos los problemas. ¿Qué tal un contra-post didáctico para enumerar sus desventajas? 😀

  3. Rubén Ortiz says:

    Hola Jors

    No he dicho en ningún momento que la virtualización solucione todos los problemas. La virtualización resuelve sin embargo muchos de los problemas de gestión a los que nos enfrentamos día a día. A parte de mejorar la eficencia, menos hardware, menos gasto enérgetico. Dicho esto, y aún aceptando que tiene contras, las contras están claramente por debajo de los pros, que son bastantes.

    Por eso la industria se ha decantado claramente por este tipo de soluciones y las empresas que optan por modelos convencionales y históricos no podrían competir nunca, sobretodo en coste, con una empresa que si lo aplique.

    Al menos esa es mi experiencia 🙂

    Gracias por tu comentario 😉

  4. jors says:

    Pusiste un pro de la virtualización, así que ahora yo pongo un contra. Efectivamente adquieres menos máquinas, porque éstas van a contener los guests (aka “máquina virtualizada”), pero su costo también es bastante superior a adquirir N máquinas sueltas -menos potentes- porque vas a necesitar un buen bicho que mueva esos N guests.

    “Industria” es una palabra muy genérica. Depende del sector de cada empresa (su especialización), se decantará por una cosa u otra (como dije, la virtualización no siempre es la mejor opción). Es otra solución de las muchas que ofrece el mercado tecnológico. Y si aplica para un caso concreto, se usa.

  5. Rubén Ortiz says:

    Bueno, los costes serán dependiendo de tu modelo. Hay varios. En donde estoy yo, la factura no ha cambiado significativamente. Son más caros pero como hay menos no hay mucha variación. Quiero decir, de 4 cores 8 GB x 3 a 8 cores 32 Gb x 2 pues se nos queda más o menos igual.

    Está claro que quizá hay lugares puntuales que no se lo pueden permitir por sus características pero, al menos donde yo “vivo” es la diferencia entre la vida o la muerte 🙂

    ¿Qué otras soluciones conoces? :O

  6. jors says:

    Pues a mi me suena que cuando pillamos una máquina de más del doble de potencia, el precio se empieza a disparar. ¿Puedes revelar de qué empresa de hardware/distribuidora estamos hablando?

    Cuando comenté lo de las soluciones que ofrece el mercado de las tecnologías, estaba hablando en general. Para entendernos: una solución de seguridad perimetral sería un firewall, una solución de integración de máquinas podría ser la virtualización, etc.

  7. Rubén Ortiz says:

    Da igual la empresa. Si haces el ejercicio de calcular costes de tu infraestructura (nº de servidores) los costes tienden a igualarse o como mucho, a ascender ligeramente. No hace falta que incorpores un servidor de 18.000 € 🙂

    Pero haz el ejercicio de calcularlo.

    Saludos

  8. Nerea says:

    Destaco aun más ese beneficio que comentas sobre la reducción de costes de capital, añadiendo que la virtualización de escritorios puede disminuir el gasto de consumo de energia y electricidad entre un 75% y un 90%. Hablamos con estas cifras de un gran ahorro.

    Me gustaría compartir con tus lectores este post que responde a la pregunta: porqué es util la virtualización de escritorios a modo contenido complementario con el tuyo.

    Un saludo Rubén!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *