Parallels Bare Metal

bare_metal

Se ha hecho esperar pero por fin conseguimos el visto bueno de David Toribio para implementar Bare Metal en la infraestructura de ITnet.

Parallels utiliza la tecnología de virtualización de Intel Core, que permite a la máquina virtual acceso directo al procesador del anfitrión. Bare Metal es otro producto de Parallels, ideado para seguir ofreciendo soluciones de virtualización. El mismo fin que Parallels Virtuozzo pero de otra forma. Virtuozzo es a la práctica una virtualización del sistema operativo, lo que Parallels llama “Containers”. Sin embargo, Bare Metal es otra filosofía, ya que utiliza “Hypervisores”.

El producto se ha concebido basándose en la tecnología de hipervisor de Parallels a nivel de servidor, proporcionando una arquitectura escalable que soporta hasta 12 vCPUs, 64GB vRAM, 2TB vHDDs y 16 vNICs por máquina virtual para aplicaciones intensivas. Asimismo, Parallels ha implementado numerosas capacidades específicas para procesadores Intel, como Intel® Virtualization Technology para Directed I/O, FlexPriority, Extended Page Tables y Virtual Processor Identification, para así mejorar el rendimiento.

La diferencia como vemos es sustancial. Con un sistema basado en containers, el sistema operativo utiliza un kernel compartido. En el sistema de hypervisores, cada kernel de hypervisor es independiente. Las modificaciones del kernel del hypervisor sólo le afectan a si mismo. Esto a la práctica nos ofrece soluciones y ventajas a la par que algún que otro inconveniente. Lo que ocurre es que al ponerlo en la balanza, las ventajas superan ampliamente los inconvenientes, como puede ser que, al menos teoricamente, el overhead en los contenedores es más bajo que en los hypervisor.

Otra ventaja de Bare Metal es que es capaz de tener a la vez containers y hypervisores en el mismo hardware node. Para contenedores, puedes tener sólo Linux y para máquinas virtuales, puedes tener tanto Linux como la mayoría de sistemas operativos Windows. Como contraste, Virtuozzo puede tener sólo containers del mismo tipo que el sistema operativo que gestiona el anfitrión (kernel compartido).

Ahora estamos en un punto intermedio, porque ya hemos aplicado unas pequeñas mejoras a nivel de hardware(“pequeñas” quizá no sería la palabra) y nos han funcionado, eliminando un cuello de botella que teníamos desde hace tiempo. La línea es seguir con BMetal y mejorar el hardware por la vía que no está dando buenos resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *