SNDS (Smart Network Data Services)

SNDS es una herramienta de libre acceso puesta a disposición de los administradores para monitorizar o tener datos sobre el comportamiento de las IPS y los envíos de mail. A raíz de un proyecto estoy investigando todas las herramientas disponibles para mejorar el conocimiento del mail en su relación con Hotmail como proveedor del mismo. Cuando insertamos una IP a monitorizar, nos aparecen una serie de atributos que, mejor tener bien claros para tener una visión directa del estado de las cosas:

  • Activity Period
  • RCPT commands
  • DATA commands
  • Message Recipients
  • Filter Result
  • Complaint Rate
  • Trap message period
  • Trap hits
  • Sample HELO
  • Sample MAIL FROM
  • Comments

Activity Period

El período durante el cual se produce la actividad de mailing de la IP. Especificamente, es la primera y la última hora del día PST (Pacific Standard Time) durante el cual la actividdad fue vista desde esa IP.

RCPT commands

Es el número de comandos RCPT enviados por una IP durante el período de tiempo en cuestión. RCPT commands son parte del protocolo SMTP usado para envíar el mail,  que espeficica la propia intención de envio de mail a un receptor.

DATA commands

El número de comandos DATA enviados por la IP durante el período de actividad. Los comandos DATA son parte del protocolo SMTP usado para envío de mail, es la parte que transmite el mensaje al receptor.

Message recipients

Es el número de receptores de mensajes transmitidos por la IP. Con un buen comportamiento de los remitentes de envíos, hay casi siempre una pequeña diferencia (un % bajo) entre el número de comandos RCPT y este número.

Filter result

Se muestran aquí los resultados agregados del fitro de spam aplicados a los mensajes enviados por la IP monitorizada durante ese período de actividad. No hay ningún filtro de SPAM perfecto, así que este dibujo no es un juicio final sobre si el tráfico fue SPAM o no.

Verde SPAM < 10%

Yellow 10% < spam < 90%

Red Spam > 90%

Hay que recordar que este resultado no representa directamente las entregas a las bandejas de entrada o a las bandejas de spam de los usuarios.

Complaint rate

Fracción del tiempo en el que un mensaje recibido desde una IP recibe una queja de un usuario de Hotmail o Windows Live durante el período de actividad. Si tu observas que el ratio de queja está sobre 100%, piensa que SNDS muestra quejas del día que fueron reportads, no retroactivamente del día que el mail fue entregado. Más del 30% de IPs que envían mail a Hotmail mantienen un ratio de queja cercano al 0.3%.

Trap message Period

Estos datos representan el tiempo del primer y último mensaje enviado a una cuenta trampa que fueron recibidos desde la IP durante el período de actividad.

cuenta trampa = con cuentas mantenidas por Windows Live Hotmail que no han solicitado ningún mail.

Trap Hits

Cualquier mensaje enviado a una de esas cuentas tienen muchos números de ser SPAM. Los buenos remitentes tendrán muy pocos “trap hits”.

Sample messages

Para facilitar la resolución de problemas, pruebas, etc, SNDS proveé de mensajes de muestra. Lo hace tanto para informes de usuario sobre SPAM como Trap hits.

Sample HELO command

Da un ejemplo actual de un HELO o EHLO enviado por una IP. HELO\EHLO es un comando enviado por los clientes SMTP al principio de una sesión de SMTP, usado para advertir de la identidad del que envía y recibir opciones soportadas por el servidor.

Sample MAIL command

Muestra un comando MAIL actual enviado por una IP. MAIL es un comando enviado por los clientes SMTP para firmar el principio de un mensaje, y indicar la dirección a la cual  el DSNs(Delivery Status Notifications, usualmente NDRs, o Non-Delivery ReportS) para ese mensaje en cuestión debe ir.

Comments

Información adicional sobre la IP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *